Erasus
- Se ha llegado a cap. 7 de 18
- Hay muchas correcciones por hacer, principalmente todo lo relacionado con trabajos anteriores para estandarizar el lore.
- Al fin ando con Unity... entiendo menos de la mitad. 😐
Traducir un juego es peor que traducir una novela, ya que aquí debe considerarse la longitud de los cuadros de texto, el contexto de la escena, la localización, modismos y los pronombres. Vaya que si los pronombres son latosos, de repente uno mal colocado cambia todo el significado.
Un servidor estuvo todo el final de 2021 y principios de 2022 intentando hacer todo solo, pero fue abrumador, tanto que en un ataque de agobio, dejé Despectum de lado y creé otro proyecto, así surgió Rakonto, una novela colaborativa.
El cambio de aires ayudó a conocer más gente talentosa e incluso a una variedad extraordinaria de escritores, pero Despectum seguía atrasándose.
Así, un día, con algo de raciocinio, pedí ayuda de un traductor y Sr. AmadeusM apareció. Su compromiso con el trabajo así como su obsesión por terminar, fueron un aire refrescante y en dos semanas, el señor hizo lo que yo hubiera tardado meses. Así concluyó Mayo.
Cabe mencionar que en esos periodos de ofuscación, tomé uno de mis viejos teclados de mis tiempos en el conservatorio y me puse a componer la banda sonora restante. (Cuya carátula hecha por sr. Kobuta y coloreada por Gussy, es exquisita).
También se pulieron algunas mecánicas tales como la sinergia entre borduras, glifos y marcas, añadir loot a los enemigos y considerar algunas batallas especiales.
Con todo listo, procedí a entregar y completar los tramites para el juego en Steam, configurar el salvado en la nube y tras idas y venidas, Despectum fue aprobado.
El periodo Gussy
2020 voló, y con todo el caos por la pandemia, necesitaba algo a lo que sujetarme.
Despectum se volvió esa piedra fuerte.
Así que, con toda una carpeta por vectorizar, tuve que exprimir mis finanzas y pedir ayuda. Fue ahí cuando apareció Gussy, quien, cual Colón, tomó todo lo creado y lideró a un grupo de ayudantes para vectorizar todo. Así tuvimos apoyo de la Srita. Tania y del Sr. Luvisangel, y en unos meses, toda la parte de las escenas estuvo completada.
Después, Gussy comenzó a colorear y en un giro del destino, Sr. Morhange regresó y con él, se comenzaron a colorear todas las escenas.
Así terminó 2020.
Con la posibilidad de tener un equipo ayudando, todo se volvió más llevadero y formal, solo había una restricción, el proyecto debía estar avanzado (si no listo) en solo un año (cosa que no pasó).
Así, con colaboradores talentosos, Despectum pasó de novela visual a un formato RPG por turnos, al más puro estilo clásico.
Sin un orden en específico, en la programación ayudó el Sr. Oblivión, encargándose del mapeado y algunos eventos, así como la Srita. Yensi, quien fue de vital ayuda para resolver los problemas de la mecánica de relevos.
Cabe señalar que lo primero que se completó fueron las escenas de la intro. Sr. Kobuta tenía un estilo muy particular para el diseño y los cuerpos estilizados, mientras que Clobear dominaba los cuerpos antropomórficos. Así, se definió el arte de humanos y agrestes.
Sr. Kobuta y Sr. Clobear tomaron todo el trabajo de Sr. Morhange y avanzaron muy rápido con el rediseño , comenzando incluso a colorear. Por desgracia, por falta de personal, Oblivion, Yensi y un servidor ayudamos vectorizando los dibujos a lápiz para que ellos pudieran terminar todos los recursos necesarios en la demo.
No puedo olvidar a Sr. Isai, quien estuvo ayudando con la historia de Despectum, y tampoco a Sr. Azuri, quien, con una soltura innata, comenzó con el pixel art, realizando sprites que reflejaban los nuevos diseños.
En 6 meses, la demo estaba terminada, un servidor se encargaría de todo el papeleo en steam y demás peripecias, pero al completarse el año, el fin del proyecto parecía lejano y nuevos problemas comenzaron. Pese a todo, el bocetado principal del videojuego se completó.
Al comenzar el año 2020, algunos colaboradores tuvieron que retirarse y el pequeño apoyo que tenía para financiar a los artistas fue removido, por si fuera poco, comenzaba la pandemia, por lo que todos los colaboradores tuvieron que retirarse y un servidor se quedó solo de nuevo, pero esta vez con una carpeta completa a lápiz de un videojuego por terminar.
La idea de Despectum surgió por el año 2015/2016, no fue el único proyecto que se pensó en ese momento, pero fue el que, por opinión del Sr. Morhange, fue el que se le dedicó toda la atención del momento.
Sr. Morhange comenzó todo el arte conceptual hasta poco antes de capítulo 3, pero por cuestiones de la vida, dejó el proyecto y Despectum se quedó archivado.
Despectum
Despectum:
Despectum:
Avances de los proyectos
Despectum: